Descripción
Según el Registro Social de Hogares (RSH), que también se conoce como Subsidio nico Familiar (SUF), está destinado a las personas de bajos ingresos que forman parte del 60% de la población más desfavorecida socioeconómicamente del país.
Las mujeres embarazadas pueden solicitar el Subsidio de Maternidad (también conocido como SUF Maternal) a partir del quinto mes de embarazo, momento en el que deben dejar de percibir el Subsidio Familiar al ser consideradas ahora «madres causantes» y, en su lugar, deben empezar a cobrar el Subsidio de Maternidad. Está financiado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y cubre todo el embarazo.
La Asignación Familiar no es acumulable con:
- las ventajas adicionales de las prestaciones familiares del Sistema Unificado de Prestaciones Familiares.
En cuanto a los causantes en situación de invalidez e incapacidad, disponen de la Pensión Básica de Solidaridad por Invalidez (PBSI) y de la Pensión Universal Garantizada (PGU).
el Subsidio de Invalidez Infantil, al que pueden acceder los menores de 18 años. - El costo del Subsidio Familiar es de $20.328 por envío familiar. Sin embargo, el monto recaudado por las personas con discapacidad es el doble ($40.656).
- Las personas que tienen derecho al reconocimiento de la herencia familiar (causantes) también pueden obtener servicios médicos (preventivos y curativos) y de ortodoncia gratuitos.
El sistema de prestaciones familiares incluye el subsidio familiar.
¿A Quien va Dirigido el Programa?
Los beneficiarios de esta prestación son aquellas personas que, por el orden que se indica a continuación, no pueden hacerse cargo por sí solas (o junto con el grupo familiar) de su manutención y crianza:
- la madre.
- En su defecto, el padre.
- el progenitor u otra persona responsable del menor o menores.
- las personas con discapacidad intelectual que dependen de personas mayores o enfermas y viven con su propio presupuesto.
- Como Subsidio de Maternidad) Mujeres embarazadas.
El subsidio familiar se abona a quienes residen a expensas del beneficiario:
- sean hijos (hasta los 18 años) que participen en los programas sanitarios de atención a la infancia (para niños de hasta 8 años) establecidos por el Ministerio de Sanidad y que no dispongan de ingresos superiores o iguales a la cuantía de la Asignación Familiar (la pensión de orfandad no se considera ingreso a estos efectos). Salvo que se trate de personas con deficiencias, los niños mayores de 6 años también deben demostrar que son alumnos regulares en centros estatales o reconocidos por el Estado de enseñanza primaria, media o secundaria o un programa equivalente.
- que, independientemente de su edad, tengan una deficiencia intelectual tal como se define en la Ley nº 18.600 y que no sean beneficiarios de la Pensión Básica de Solidaridad (PBSI) ni de ningún otro tipo de pensión de apoyo que, independientemente de su edad, tengan una deficiencia intelectual tal como se define en la Ley nº 18.600 y que no sean beneficiarios de la Pensión Básica de Solidaridad (PBSI) ni de ningún otro tipo de pensión de apoyo.
- cualquier edad que sean discapacitados.
Además de ello
- las madres de menores que vivan de su propio peculio y tengan derecho a la prestación familiar. En este caso, la beneficiaria será la misma madre.
- Mujeres embarazadas (pueden solicitar el Subsidio de Maternidad).
¿Qué hacer para realizar el tramite?
Hable inmediatamente con su ayuntamiento. Normalmente, los papeles que se buscan son:
- Certificado de nacimiento del menor.
- Para los menores de 6 años, una fotocopia del carné de niño sano en vigor.
- Para los mayores de seis años, el típico certificado de estudiante.
- Una fotocopia del carné de identidad de la madre si quiere solicitar un subsidio de maternidad.
- Para certificar el estado de las personas con discapacidad intelectual, debe utilizarse la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al lugar de residencia del fallecido.
- Las mujeres embarazadas deben presentar una confirmación competente de un médico o una matrona de los servicios sanitarios o de instituciones reconocidas por dichos servicios que acredite que se encuentran en el quinto mes de embarazo.
- Cuando se trate de menores, deberá reconocerse la condición de tutor o cuidador.
Importante: Para renovar, deberá presentar de nuevo en su municipio todos estos requisitos previos.
¿Cuánto dura la Vigencia?
- Si transcurren seis meses ininterrumpidos sin recibir el pago, expira el plazo de concesión de tres años.
- cuando se elige una nueva ventaja.
- cuando deje de cumplir alguno de los requisitos exigidos para su concesión o mantenimiento.




